En su descripción de Coincidentia Oppositorum, Jung debate sobre la manera en que la relación entre los opuestos puede presentarse. Jung relaciona la unificación de los opuestos a la Función de Trascendencia la cual es la clave para el proceso de Individuación. Primero que nada, es importante clarificar el significado que Jung le da al concepto de Individuación.
La Individuación de Jung
El término Individuación, como se define en la psicología de Jung, es un ejemplo claro de las limitaciones que tiene el lenguaje. Si nos enfocamos estrictamente en el significado de la palabra, es muy fácil pensar que la Individuación deberá de referirse a un proceso en el que la persona alcanza un crecimiento individual que la hace diferenciarse de otras personas, o un proceso en el cual la fragmentación y la individualidad son desarrollados por encima de lo colectivo.
Sin embargo, es importante analizar el significado del concepto de acuerdo con las intenciones de Jung, que nos describen la idea de combinar un proceso de diferenciación, pero también un proceso de entendimiento del todo, y de la relación entre lo individual y lo colectivo, por lo que nos encontramos con otro ejemplo de Complementariedad, ya que esta definiendo la naturaleza dual de los elementos individuales y colectivos (la relación del par de opuestos individual ~ colectivo).
El concepto de Individuación y su significado de acuerdo con Jung es un elemento clave en la Psicología Analítica, y aparece en muchas ocasiones en los trabajos de Jung. Sharp (1991) nos da una descripción detallada del concepto de la siguiente manera:
“Individuación. Un proceso de diferenciación psicológica, que tiene como objetivo el desarrollo de la personalidad individual…La individuación es un proceso informado por el ideal arquetípico del todo (integridad), el cual en turno depende de una relación vital entre el ego y el inconsciente. El alcance no es el de superar la psicología personal de uno mismo, para poder ser perfecto, pero el hacerse familiar con ello. Por lo consiguiente la Individuación involucra el ser consciente de la realidad psicológica única de uno mismo, incluyendo las fuerzas y limitaciones personales, y al mismo tiempo poder tener un aprecio profundo por la humanidad en general…Desde el punto de vista de Jung, nadie puede llegar a una Individuación completa. Mientras que el objetivo es alcanzar la consciencia del todo y lograr una relación saludable de trabajo con el uno mismo, el valor real de la Individuación es lo que ocurre durante el proceso.” (pp. 67-69).
La descripción de la Individuación como fue presentada por Jung, como podemos ver, no es una simple descripción de individualidad, pero es un grupo complejo de relaciones que definen varios de los elementos claves de ser humano. Y si prestamos atención a la definición, bajo el paradigma de la Complementariedad, podemos observar no solo una relación simple entre un par de opuestos, pero a un grupo de relaciones que definen el camino para que los seres humanos alcancen su crecimiento. Estas relaciones parecen implicar varias complementariedades las cuales todas juntas forman un ser humano individuado, quizá requiriendo con esto una diferente descripción de Complementariedad mas bien como una Super-Complementariedad o una Complementariedad Múltiple, debido a que necesitamos observar las relaciones entre opuestos complementarios y en un segundo nivel la relación entre varios “pares” de opuestos complementarios.
Para analizar la definición, primero tenemos el par complementario: ego ~ inconsciente, el cuál tiene un par de elementos internos de la psique humana del individuo; luego observamos una relación entre fuerzas ~ limitaciones de nuevo con relación al individuo, y cómo una relación adicional tenemos al par de opuestos todo ~ individuo (ó comunitario ~ individual) todos estos pares compartiendo el objetivo de conectar a la persona con el mundo. La descripción de Individuación determina una totalidad interna del individuo con sí mismo/misma, y una totalidad externa del individuo con el mundo, de tal manera que el objetivo es el lograr un nivel mayor de totalidad interna y externa para poder lograr la Individuación, trayendo con ésto una relación entre opuestos adicional al grupo: interno ~ externo.
Por lo tanto, el concepto de Individuación nos presenta una relación complementaria compleja entre al menos cuatro pares de elementos opuestos:
Ego ~ Inconsciente —————————- Fuerza ~ Limitación
Todo ~ Individuo ——————————–Interno ~ Externo
Jung no analiza la Individuación de esta manera, pero principalmente hace la observación de que la Individuación consiste tanto de un elemento interno/individual y un elemento externo/colectivo.
En su libro: Psychological Types (1971), Jung expande esta necesidad individual/colectiva de la Individuación como sigue:
“…sólo una sociedad que pueda preservar su cohesión interna y valores colectivos, mientras que al mismo tiempo permite al individuo la mayor libertad posible, y éste tiene algún prospecto de lograr una vitalidad duradera. Ya que el individuo no es solamente un ser separado e independiente, pero por su propia existencia presupone una relación colectiva, se tiene que el proceso de Individuación debe de llegar hasta relaciones colectivas mas amplias e intensas y no al aislamiento.” (p. 448).
Mientras Jung describe varios métodos que pueden ser implementados para lograr la unión de los opuestos, parece ser que la Individuación es el método principal. Una parte importante de la individuación es el elemento de “compensación”, el cual logra el balance y la integración de los opuestos. La clave de la Individuación es que su proceso incluye una complementariedad entre el consciente y el inconsciente (Drob, 2017, p. 198). Con respecto al elemento de compensación, Jung también menciona: “La compensación inconsciente sólo es efectiva cuando ésta coopera con una consciencia integral, la asimilación nunca es una cuestión de “ésto óaquello” pero siempre tiene que ver con “ésto y aquello.” (Jung, 1966, p. 156). Podemos observar como aquí Jung está utilizando directamente el lenguaje de la Complementariedad al indicar la necesidad de usar y y no únicamente ó.
Por sí mismo, el proceso de Individuación como fue desarrollado por Jung no es un simple concepto que describe un crecimiento en madurez o el logro de un nivel de conocimiento mayor, y aún y cuando Jung no nos haya proporcionado una clara definición de la Individuación, podemos observar que la manera en que el concepto es presentado nos muestra una agrupación compleja de relaciones, de nuevo, mostrándonos la relación entre varios elementos individuales opuestos y también la relación entre varios pares de éstos opuestos, todo esto siguiendo la preferencia de Jung de comunicarse a través de un lenguaje simbólico. Drob (2017) nos muestra una descripción de esto de la siguiente manera:
“El mensaje de Jung parece ser que según va uno asimilando el significado de las personificaciones y situaciones simbólicas, las actitudes conscientes unilaterales son criticadas y compensadas, y el individuo se acerca más a la asimilación del arquetipo del “yo mismo” – un arquetipo que es una coincidentia oppositorum. El proceso de Individuación involucra un encuentro con, y la asimilación de, aspectos que forman parte tanto del inconsciente colectivo y el inconsciente personal, específicamente la “sombra” del individuo (elementos de la personalidad que el individuo hasta el momento ha ignorado, rechazado y detestado) y el Anima ó Animus ( el aspecto de uno mismo que conforman características opuestas a aquellas que uno mismo y la sociedad asocia con el género de la persona). La asimilación de la “sombra” está ilustrada en el Libro Rojo donde según Jung dolorosamente llega a “aceptarlo todo,” incluyendo los deseos más repulsivos y las tendencias dentro de la humanidad y de su propia psique.” (p. 199).
En esta descripción nosotros podemos observar una vez más como es que el concepto de Individuación no es simplemente una relación entre dos elementos opuestos, pero es una relación compleja entre varios elementos y varios pares de elementos. Al menos se pueden identificar los siguientes pares de opuestos:
Inconsciente Personal ~ Inconsciente Colectivo
“yo mismo” ~ “Sombra”
Anima ~ Animus
Estos pares de elementos (opuestos) se encuentran entrelazados en una relación complementaria entre sí, y enseguida, los pares se encuentran también entrelazados entre si para desarrollar una estructura de una “Complementariedad Compleja” de tres pares complementarios de opuestos los cuales forman la estructura de la Individuación según es definida por Jung.
Otro aspecto importante de ésta estructura es que Jung describe varias relaciones diferentes entre los opuestos. Primero que nada, se encuentra una “unión”, “coincidencia”, “interdependencia” y “armonía” entre los opuestos, pero al mismo tiempo existe una “confrontación”, o una “tensión”. No es simplemente una relación de “unión” que genera la relación entre los opuestos. Algunos detalles adicionales proporcionados por Jung sobre los opuestos incluyen: “[La] identidad de los opuestos es una condición característica de cada evento psíquico en el estado inconsciente…no existe energía a menos que haya una tensión de opuestos y que…la psique siendo un “sistema energético” sea dependiente de ésta misma tensión.” Y también: “La idea en esto es que sin los opuestos (Jung cita como ejemplos principio y fin, arriba y abajo, temprano y tarde, y causa y efecto) nada puede manifestarse.” Y finalmente, para presentar una perspectiva aún más clara sobre la importancia de la relación entre opuestos; cuando éstos han sido completamente dominados, una persona (por ejemplo el Buddha en su reencarnación final) ya no tiene más una razón para vivir en la tierra.” (Drob, 2017, p. 201).
Las relaciones entre los opuestos reflejadas en la filosofía de Jung nos lleva a entender que dicha relación es dinámica, compleja y no-dualista. Es dinámica porque es continuamente cambiante, y la oscilación entre los opuestos es modificada con el tiempo. Es compleja porque no es solamente una relación entre un simple par de opuestos, pero, como hemos observado, generalmente involucra más de un par, y probablemente en cualquier momento en particular va a requerir un numero diferente de pares, y, por la misma razón, es no-dualista, ya que tiene más de dos elementos por coordinar. La característica dinámica del comportamiento de los pares de opuestos indica que la relación total es un flujo contínuo de cambios a través del tiempo, significando que la vida en general es un flujo permanente de elementos opuestos organizados en pares y formando relaciones complejas que definen nuestra condición en la vida y en la naturaleza, tanto físicamente, como psíquicamente.
Referencias
Drob, S. L. (2017), Archetype of the Absolute: The Unity of Opposites in Mysticism, Philosophy, and Psychology, Santa Barbara, CA: Fielding University Press
Jung, C. G. (1966), The Practice of Psychotherapy, Volume 16 of The Collected Works, Bollingen Series XX, Princeton, NJ: Princeton University Press
Jung, C. G. (1971) Psychological Types, Volume 6 of The Collected Works, Bollingen Series XX, Princeton, NJ: Princeton University Press
Sharp, D. (1991) Jung Lexicon: A Primer of Terms & Concepts, Toronto, Canada: Inner City Books
Leave a comment