Complementariedad – Un Método para Desarrollar Mentes Abiertas

La prueba de una inteligencia de primer nivel es la habilidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y aún así retener la capacidad para funcionar.

                                                                              F. Scott Fitzgerald

Las primeras indicaciones de la aparición del concepto de Complementariedad en la cultura Occidental se encuentra en el pueblo de Efeso, en la Grecia antigua, también conocido como el lugar en que nació la filosofía Occidental. Heráclito (540-480 A.C.) es probablemente el primer filósofo que describió que “el mundo no podría existir sin el enfrentamiento de corrientes opuestas” (Kelso y Engstrøm, 2008, p. 19). También existe evidencia que anteriormente a los griegos, los chamanes de tribus indígenas de Siberia tenían la creencia que la naturaleza estaba dividida “en dos mundos coexistentes, el físico y el espiritual.” En culturas mas antiguas, tales como la cultura China, existe evidencia clara del uso de éste concepto, como se encuentra en el Tao te Ching (600-400 B.C.E) en donde se indica: “El Tao origina Uno, Uno origina Dos. Dos originan Tres. Y Tres originan las diez mil cosas. Las diez mil cosas llevan a yin y abarcan a yang. Ellas logran la armonía al combinar estas fuerzas.” (Kelso y Engstrøm, 2008, p. 20).

Hemos visto como en tiempos modernos la Complementariedad es principalmente relacionada con la Física Cuántica y el trabajo de Niels Bohr en relación a la dualidad onda ~ partícula como parte del desarrollo del modelo cuántico del átomo. Existe gran evidencia de que Bohr fue capaz de llevar la Complementariedad a la Física debido a su previa educación en Psicología, mayormente recibida de su mentor, el profesor Harald Høffding y de su primo, el Psicólogo Edgar Rubin, con base en las ideas del gran filósofo Danés Søren Kierkegaard. Independientemente de cuanta influencia haya tenido Bohr de la Psicología, existe también evidencia de que el Psicólogo Norteamericano William James trabajó con el concepto en la última parte del Siglo XIX en el análisis de la condición de conciencias divididas.

Para poder llevar a cabo su principal trabajo en la Física: “La Interpretación de Copenhague de la Mecánica Cuántica”, Bohr tuvo que alejarse del paradigma de la Física Clásica, acción que fue muy valerosa y también riesgosa. Los guardianes del dogma de la Física, incluyendo a Albert Einstein, consistentemente rechazaron el trabajo de Bohr, y particularmente Einstein nunca aceptó el trabajo de Bohr. No importa cuantos retos haya tenido la Mecánica Cuántica en los pasados cien años, ésta teoría continúa siendo comprobada, y es a la fecha uno de los dos mayores pilares de la Física, junto con la Teoría de Relatividad de Einstein. La interpretación de Copenhague de la Mecánica Cuántica tiene su base en la Complementariedad encontrada en la naturaleza dual de la luz, la cual establece que la luz mantiene las características de onda Y de partícula simultáneamente, dependiendo del método de medición que sea utilizado.

Bohr siempre consideró que la Complementariedad era mucho más que simplemente una herramienta para ser usada en la Física Cuántica, y en los últimos 40 años de su vida enfocó sus esfuerzos en ampliar el conocimiento de Complementariedad en otros campos del conocimiento humano. Sus esfuerzos lograron resultados limitados, los mas importantes siendo la influencia en la Biología a través de Francis Crick, co-descubridor de la estructura del ADN, y Max Delbrück, considerado el padre del campo de la Microbiología. Para fines del Siglo XX el concepto de Complementariedad había evolucionado en otros métodos, particularmente en la Dinámica de Coordinación y la Metaestabilidad, métodos que son principalmente utilizados en Neurociencias y análisis de los sistemas cerebrales (Kelso y Engstrøm, 2008).

La fuerza de la idea de utilizar pares complementarios, y el modelo mental de Ambos/Y asi como la integración, en lugar de Este/Otro y la diferenciación han sido limitados.

El Alentador trabajo de Frank Wilczek

En la ciencia del Siglo XXI, el concepto de Complementariedad ha recibido un interés limitado. Aún y cuando la Física Cuántica haya sido comprobada una y otra vez, incluyendo sus fenómenos más misteriosos, como lo son el entrelazamiento cuántico y la naturaleza complementaria de la luz, el antiguo paradigma “Newtoniano” aún domina el modelo mental de las personas. Es cierto, que en términos generales, los físicos aceptan la realidad de que la teoría cuántica es correcta, pero en su momento ellos prefieren cambiar el tema siempre que sea posible. El poder y la influencia del hemisferio izquierdo del cerebro se encuentran en muy buen estado. Hay mucho de por medio para que la cultura Occidental acepte engancharse en un cambio de paradigma y dejar atrás el materialismo, el reduccionismo y la causalidad, y permitir modelos mentales mas amplios de incertidumbre, de sistemas complejos auto-organizables, y que la no-causalidad sea abiertamente aceptada. La “acción misteriosa a distancia” de Einstein aún genera incomodidad en los guardianes del dogma cien años después, y como siempre suele ser el caso en situaciones como estas, ellos prefieren ignorar las pruebas y cambiar el tema de conversación.

Sin embargo, aún con todo esto, existen algunos individuos valerosos que se rehúsan a permitir que la Complementariedad simplemente desaparezca, y reconocen el valor que el concepto puede traer al conocimiento humano.

Recientemente, ha sido una placentera sorpresa el conocer acerca del trabajo y las publicaciones de Frank Wilczek. El Doctor Wilczek es el profesor Herman Feshbach de Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y le fué otorgado el premio Nóbel de Física en 2004 por su trabajo como estudiante graduado acerca del descubrimiento de los niveles de libertad asintótica en los quarks, dentro del campo de Cromodinámica Cuántica (QCD). Dos de sus libros: A Beautiful Question: Finding Nature’s Deep Design (2015) y Fundamentals: Ten Keys to Reality (2021), en conjunto con múltiples publicaciones en Scientific American y Brainpickings.org presentan ideas muy impactantes para el público en general sobre una nueva manera de observar a la naturaleza y la realidad. Este es el tipo de publicaciones que pueden ayudar a mostrar el potencial de un nuevo paradigma, pasos que pueden permitir cambios en el modelo mental que puede ayudar a las personas, comunidades y sociedades para aceptar métodos de mente más abierta, que provean oportunidades y beneficios para toda la humanidad en el Siglo XXI.

En su libro: Fundamentals, Wilczek (2021) describe como la “Complementariedad es una actitud hacia las experiencias y problemas que he encontrado que abren los ojos y son extremadamente ùtiles. Esto ha literalmente cambiado mi manera de pensar. A través de esto me he vuelto mas educado, mas abierto a la imaginación y mas tolerante.” (p. 206). Esta afirmación es muy impactante, particularmente viniendo de un líder en el campo de la Física. La diferencia mas dramática que me encuentro en éste comentario, cuando se compara con la manera tradicional de pensar acerca de la Complementariedad, es la descripción de ésta como “una actitud con respecto a las experiencias.” Normalmente la manera que los científicos hablan sobre Complementariedad es solamente como una definición mecánica que describe como pares de opuestos se combinan para describir un cierto elemento, pero en éste caso, Wilczek nos está dando el mensaje de que la Complementariedad es una manera de pensar, una manera de observar la naturaleza con el lente de un nuevo paradigma, y que además de eso, nos indica como es que este concepto lo ha hecho crecer y abrir su propia mente, a la vez de hacerlo “mas tolerante.” Cual es la importancia de este comentario en el que indica que se hace el mismo mas tolerante? Para mi, esta es una afirmación de que la Complementariedad es una manera de romper con el paradigma anterior, y romper con el viejo dogma. Ser mas tolerante a nuevas ideas, nuevas oportunidades, y ser tolerante a la posibilidad de que a través de la Complementariedad algunas de las viejas limitaciones del dogma puedan ser eliminadas. Otro importante elemento discutido por Wilczek es el siguiente:

“El mundo es simple y complejo, lógico y extraño, con orden y caos. Un entendimiento fundamental no resuelve estas dualidades. En realidad, como ha sido observado, las amplifica y las hace mas profundas. No se puede hacer justicia a la realidad física sin tomar en cuenta a la Complementaridad de forma seria.
Los humanos también, se encuentran rodeados de dualidades. Somos pequeños y enormes, efímeros y de larga duración, conocedores e ignorantes. No se le puede hacer justicia a la condición humana sin que se tome en serio a la Complementariedad” (p. 207).

Esta es una manera muy hermosa de describir la condición tanto de la realidad física como de la situación humana, llena de dicotomías que necesitan a la Complementariedad para poderse entender. Esto acepta la complejidad del mundo, sin forzar nada, como el dogma antiguo trata de hacerlo, al insistir que la naturaleza sea simple, y que por lo tanto solo las respuestas simples son verdaderas. Como he mencionado en escritos anteriores, la naturaleza tiene fenómenos simples con explicaciones simples, y también tiene fenómenos complejos que requieren descripciones complejas. El Universo es demasiado complejo para insistir que solo las respuestas simples son válidas. También, esta descripción reconoce la naturaleza humana, dándole una posición especial, pero también reconociendo sus limitaciones. En este párrafo, Wilczek sumariza la naturaleza complementaria de una manera simple y clara.

Wilczek propone dos mensajes básicos sobre Complementariedad de la siguiente manera:

1 – Las preguntas que se quieren responder moldean los conceptos que se deben usar

2 – Diferentes, y aún incompatibles, formas de analizar una misma situación pueden cada una ofrecer información útil y válida (p. 218).

Estos dos puntos, una vez mas, proveen una simple pero impactante visión de los beneficios que la Complementariedad puede ofrecer. Particularmente el punto 2: al describir la importancia de que métodos diferentes y “aún incompatibles” pueden ofrecer información valiosa, Wilczek propone aquí que existe valor en romper los “silos” artificiales creados por la manera en que el conocimiento ha sido dividido en categorías supuestamente incompatibles.

Otra reflexión importante sugerida por Wilzcek es la siguiente:

“…la Complementariedad es una invitación a considerar diferentes perspectivas. Preguntas y factores que no son familiares, o actitudes no familiares, en el espíritu de la Complementariedad, se nos proporcionan nuevos puntos de vista y se puede aprender de lo que ellos revelan. Estos desarrollan expansión de la mente.” (p. 219).

Para concluir las reflexiones de Wilczek sobre Complementariedad, el menciona que: “el mundo es complejo mas allá de nuestra capacidad para entender, y está lleno de misterios, pero nosotros sabemos mucho, y estamos aprendiendo más. Se requiere mantener humildad, pero también respeto propio” (p. 221).

La dicotomía Humildad ~ Respeto propio, es una manera balanceada de continuar nuestra búsqueda de un nuevo paradigma para el Siglo XXI.

Referencias

Kelso, J.A.S. and Engstrom, D.A. (2008), The Complementary Nature. Cambridge, MA: MIT Press

Wilczek, F. (2021), Fundamentals: Ten Keys to Reality. New York, NY: Penguin Books


Leave a comment