La Naturaleza de la Realidad

Sobre el tema de la naturaleza de la realidad existen actualmente una gran cantidad de estudios, teorías y puntos de vista, tanto científicos como filosóficos. En verdad, algo que pudiera ser considerado tan simple, ha demostrado ser uno de los problemas más complejos para el entendimiento humano. Existe una gran variación en puntos de vista, y tal vez algo que se ha logrado como acuerdo, es aceptar que para poder entender lo mejor posible éste y otros problemas similares, se requiere la colaboración de varias áreas de la ciencia, tales como la psicología, las neurociencias, e inclusive la física cuántica, actividad que ha sido muy poco común en el desarrollo de las ciencias, ya que cada área se mantiene celosamente independiente, protegiendo sus propios dogmas.

La base de este problema se ha definido como el entender la relación entre el sujeto y el objeto, es decir, entre aquello (o aquel) que observa y aquello que es observado. Se pudiera pensar que la respuesta de “que es la realidad” es tan simple como decir: “la realidad es aquello que puedo observar”, y “aquello que veo es lo único que puede ser real”, pero cada vez la ciencia nos demuestra que la realidad es algo increíblemente elusivo y complejo, al punto de que no existe en este momento una definiciòn universalmente aceptada. Lo más cercano que se puede tener son representaciones y modelos que explican a nuestro mejor entender, lo que es la naturaleza de las cosas y de los fenómenos,  y nuestras limitaciones cognitivas nos llevan a aceptar que lo más que podemos lograr es que nuestros modelos que explican las cosas sean cada vez más exactos, pero no completos.
La manera en que nuestras ciencias manejan modelos para explicar fenómenos requiere su propio análisis detallado y se estará cubriendo en una futura publicación dedicada a ello. El problema recae en que es muy fácil para todos olvidar que las explicaciones son solo modelos de aproximación a la realidad, y no explicaciones absolutas de la realidad misma. Éste problema en sí es una de las razones de confusión con respecto a la naturaleza de la realidad.

Analizando la historia de la ciencia se puede ver que las teorías científicas tienen un ciclo de vida que empieza por explicar mayormente el “como” funcionan las cosas, y no el “que” son las cosas, pero de una manera pragmática, esto ha sido suficiente para el avance tecnológico tan importante que se ha tenido en los últimos 200 años. En la práctica ha sido suficiente para el ser humano aplicar los conceptos científicos una vez que se entiende como funcionan los fenómenos, sin importar el detalle de lo que son intrínsicamente las cosas.  

En los últimos 100 años, diferentes campos del conocimiento humano han desarrollado conceptos muy importantes que se aplican al cuestionamiento de lo que es la realidad. La aparición de un nuevo paradigma debido a la introducción de la física cuántica y grandes avances en el campo de las neurociencias han sido clave en ésto, y han requerido que se revisen previas suposiciones y dogmas. Esta serie de publicaciones van a estar enfocadas en describir la evolución del concepto de la naturaleza de la realidad, desde el paradigma clásico desarrollado por los trabajos de Descartes y Newton, hasta la actualidad.

Dr. Eduardo E. Ochoa PhD
Septiembre 19, 2025


Leave a comment